miércoles, 12 de octubre de 2011

01.- Adulterio


(Heb 13, 4) Que todos respeten el matrimonio y ninguno manche la unión conyugal. Dios castigará a los licenciosos y a los que cometen adulterio.


JESUS ENSEÑA QUE EL ADULTERIO INICIA DESDE MIRAR A UNA MUJER CON DESEO Y LUJURIA: ES PECADO

Mt 5, 27-32 Las bienaventuranzas 
Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio.» Pero yo les digo:
Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. También se dijo: «El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio.»

Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio.


JESUS ES PUESTO A PRUEBA REFERENTE AL MATRIMONIO Y AL DIVORCIO, LOS JUDIOS ENTENDIERON QUE EL VINCULO MATRIMONIAL ES CON DIOS. 
Mt 19, 3-11 Matrimonio, divorcio 
Se le acercaron unos fariseos y lo pusieron a prueba con esta pregunta: 
«¿Está permitido a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?»
Jesús respondió: «¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer (1) y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne? (2) De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.» Los fariseos le preguntaron:
«Entonces, ¿por qué Moisés ordenó que se firme un certificado en el caso de divorciarse?»
Jesús contestó: «Moisés vio lo tercos que eran ustedes, y por eso les permitió despedir a sus mujeres, pero al principio no fue así. (3) Yo les digo: el que se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio.» Los discípulos le dijeron: «Si ésa es la condición del hombre que tiene mujer,es mejor no casarse.» Jesús les contestó:
«No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don.

LA LEY DE DIOS
(1*) Gn 1, 27 Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó.
(2*) Gn 2, 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne


LA LEY DE MOISES SOBRE EL DIVORCIO
(3*) Dt 24, 1-4
Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, puede ser que le encuentre algún defecto y ya no la quiera. En ese caso, escribirá un certificado de divorcio que le entregará antes de despedirla de su casa. Habiendo salidode su casa, puede ser la mujer de otro. Pero si éste también ya no la quiere y la despide con un certificado de divorcio, o bien si llega a morir este otro hombre que la tomó como mujer suya, el primer marido que la repudió no podrá volver a tomarla por esposa, ya que pasó a ser para él como impura. Sería una abominación a los ojos de Yavé que la volviera a tener. No manches la tierra que Yavé te dará en herencia


EL RIESGO DE DIVORCIARSE 


Mr 10, 11-12 y él les dijo
«El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio contra su esposa;
y si la esposa abandona a su marido para casarse con otro hombre, también ésta comete adulterio.»


Lc 16, 18 
El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio, y el que se casa con una mujer
abandonada por su marido, comete adulterio.


Mt 19 9 
Yo les digo: el que se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio.»


EL MATRIMONIO ES PARTE DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS

Mr 10, 11-12 ; 19 y él les dijo:
«El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio contra su esposa;
y si la esposa abandona a su marido para casarse con otro hombre, también ésta comete adulterio.»
Ya conoces los mandamientos: 
No mates, no cometas adulterio, 
no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, 
no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» 

Mt 9, 18 
El joven dijo: «¿Cuáles?» Jesús respondió: «No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, Lev 19,18
Lc 18, 20 
Tú conoces los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre».

Éx / 20, 14 El Decálogo 
No cometerás adulterio. 


Lev 20, 10 Algunas leyes penales 
Si alguno comete adulterio con una mujer casada, con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la mujer adúltera.

Lev 5, 18 Otra formulación del Decálogo 

No cometerás adulterio . 

Rom 13, 9 
Porque los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mr 7 20-22 
Luego agregó: «Lo que sale del hombre es lo que lo hace impuro.Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino.
1Cor 6. 9 
¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos,
Stgo 2, 11 
La fe se demuestra con las obras Pues el que dijo: 
No cometerás adulterio, dijo también: No matarás.Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley,

DIOS MIRA LO QUE EL HOMBRE HACE, EL CASTIGO POR EL ADULTERIO, CAE HASTA EN LOS HIJOS

Eclo 23, 16-27 
Dos clases de hombres multiplican los pecados y una tercera atrae la ira: una pasión encendida como el fuego ardiente no cesará hasta que el fuego lo abrase; para el lujurioso toda comida es dulce, y no se calmará hasta que haya muerto. El hombre que peca contra su propio lecho dice en su corazón: «¿Quién me ve? La oscuridad me rodea y los muros me cubren nadie me ve: ¿qué puedo temer?
El Altísimo no se acordará de mis pecados». Lo que él teme son los ojos de los hombres, y no sabe que los ojos del Señor son diez mil veces más luminosos que el sol, que observan todos los caminos de los hombres y penetran en los rincones más ocultos. Antes de ser creadas, todas las cosas le eran conocidas, y lo son asimismo una vez acabadas. Ese hombre será castigo en las plazas de la ciudad, será apresado donde menos lo esperaba. Así también, la mujer que abandona a su marido y le da un heredero nacido de un extraño. Porque,
primero, ha desobedecido la Ley del Señor; 
segundo, ha faltado contra su marido;
tercero, se ha prostituido con su adulterio,
 teniendo hijos con un hombre extraño Ella será llevada a la asamblea y el castigo recaerá sobre sus hijos. Sus hijos no echarán raíces y sus ramas no producirán fruto. dejará su recuerdo para una maldición y su infamia no se borrará. Así sabrán los que vengan después que no hay nada mejor que el temor del Señor ni nada más dulce que obedecer sus mandamientos.
Mal 3, 5 El día del Señor y diezmos 
Yo me acercaré a ustedes para el juicio y atestiguaré decididamente contra los adivinos, los adúlteros y los perjuros, contra los que oprimen al asalariado, a la viuda y al huérfano, contra los que violan el derecho del extranjero, y no temen, dice el Señor de los ejércitos.

Oseas / 4, 2; 24-14 Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. 
Sólo perjurio y engaño, asesinato y robo, adulterio y extorsión, y los crímenes sangrientos se suceden uno tras otro. Sacrifican en las cumbres de las montañas y queman incienso sobre las colinas, bajo la encina, el álamo y el terebinto, porque su sombre es agradable. Por eso se prostituyen las hijas de ustedes y sus nueras cometen adulterio. Pero yo no pediré cuenta a sus hijas por su prostitución ni a sus nueras por su adulterio, porque ellos mismos se van aparte con prostitutas y ofrecen sacrificios con las consagradas a la prostitución. ¡Así, un pueblo que no entiende va la ruina!
Sab 14, 24; 26
A ellos invoca el navegante ya no conservan puros, ni la vida ni el matrimonio; uno elimina al otro a traición o lo aflige por el adulterio. vejación de los buenos, olvido de los beneficios, contaminación de las almas, perversión sexual, desorden en el matrimonio, adulterio y libertinaje.

DIOS PERDONA AL PECADOR ABORRECE EL PECADO 

Jn / 8, 3-11 La mujer adúltera
Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, 
poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. 
Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?».
Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, 
comenzó a escribir en el suelo con el dedo.Como insistían, se enderezó y les dijo: 
«El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra».
E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, todos se retiraron,
 uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí,
e incorporándose, le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?».
Ella le respondió: «Nadie, Señor». «Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pelicula: Apocalipsis de San Juan (completa)

La Web Catolica